LA CURACIÓN DEL JAMÓN
Los productos derivados del cerdo son muy variados y cada día más consumidos por la sociedad. Pero, ¿cuál es uno de los productos estrellas? No podía ser otro que el jamón serrano.
El jamón serrano de Industrias Cárnicas Campohermoso se comercializa después de un cuidado proceso de curación. Hoy, queremos que conozcas cómo se produce la curación del jamón.
El proceso de curación para conseguir un buen jamón serrano pasa por un tiempo de más de un año desde el inicio del mismo. La parte dedicada a la curación junto con el proceso de maduración de la carne constituyen el proceso final preparativo de un jamón. Aspectos como la temperatura, que deberá estar en torno a 14°C será importante para el jamón adquiera la estabilidad adecuada, la humedad y la ventilación también son fundamentales para que el total del proceso se produzca de una forma adecuada y se consiga así obtener un jamón de calidad.
También, es muy significativa la incorporación de una capa de grasa de cerdo en el músculo del jamón. Esto se realiza entre el proceso de curación y maduración y es conocida esta técnica como pannage. Los aromas y la pérdida de agua formarán parte de la fase del proceso de curación.
En Cárnicas Campohermoso tratamos de ofrecer un jamón serrano de calidad al igual que en el resto de nuestros productos. Si aún no lo has probado, no dudes en venir a nuestra tienda en Carretera de Iryda en Campohermoso y nuestros charcuteros y carniceros te aconsejarán en tu elección.