EL VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE CERDO

EL VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE CERDO

EL VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE CERDO

Ciertas tendencias dietéticas actuales manifiestan reservas sobre el valor nutritivo y los efectos del consumo de carne, que muchas veces se focalizan de una manera especial en el cerdo.

La carne de cerdo contiene un 18-20% de proteínas de alto valor biológico y prácticamente no tiene hidratos de carbono, que se pueden complementar al cocinar. Al mismo tiempo, es rica en vitaminas del grupo B y en minerales como hierro, zinc fósforo y potasio. Contiene poco sodio, lo que es positivo si lo mantenemos bajo al cocinar o, sobre todo, en la elaboración de derivados como pueden ser los embutidos. Respecto al contenido calórico, no es muy alto, encontrándose entre 120-330 Kcal. Por cada 100 gramos.

Un ejemplo de los efectos positivos de la integración de la carne de cerdo en una dieta equilibrada nos la ofrece un trabajo de McArthur y colaboradores (McArthur J.O. et al., 2014) que observan que llegando a 500 gramos por semana, cantidad bastante elevada pero que sería aceptable si no se comen otras carnes, la dieta mejora y la ingesta de alimentos de alto valor energético y pobres en nutrientes disminuye, lo que atribuyen a un buen conocimiento de los alimentos y de lo que hay que comer, pero también al poder saciante de la carne de cerdo .

En definitiva, el cerdo es una carne saludable si se integra con mesura en una dieta equilibrada. (Ver: “Cómo incluir la carne roja en tu dieta de forma saludable”)

Fuente: Web www.carne.3tres3.com